Nuevas opciones, nuevas direcciones: Proyecto piloto del Archivo Web de sitios web gubernamentales mexicanos 2018

January 16th, 2019

por Natalie Baur, Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México

El 1 de julio de 2018, los votantes mexicanos acudieron a las urnas para decidir el destino de todo su gobierno federal: un presidente, 500 miembros del Congreso y 128 senadores. Los resultados traerán grandes cambios, con Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, que asumió la presidencia el 1ero de diciembre 2018. Es la primera vez en más de 80 años que México no será gobernado por la mayoría de uno de los dos partidos que ha dominado la política nacional y local desde la década de los treintas.

Debido a la importancia de esta elección general y las conversaciones sobre internet y transparencia gubernamental en México en los últimos años, se decidió en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México contactar a Internet Archive y Archive-It para pilotear un proyecto de archivo web para capturar información federal crucial antes de las elecciones y el cambio de administración. Se puede consultar la colección en línea a través de Archive-It aquí: https://archive-it.org/collections/10298.

Página del candidato Andrés Manuel López Obrador archivado por Archive-It

Página del candidato Andrés Manuel López Obrador archivado por Archive-It

Archive-It estaba interesado en la propuesta y rápidamente El Colegio de México firmó un Memorando de Entendimiento, que nos otorgó una margen de tiempo definido para archivar los sitios web. Asistimos a una sesión de capacitación y obtuvimos nuestros inicios de sesión y acceso a la plataforma. También decidimos en esta fase de planificación previa cómo dividiríamos el trabajo de selección, catalogación y administración técnica. Natalie Baur, bibliotecaria de preservación digital, tenía un poco de experiencia con el archivo web en puestos laborales anteriores, pero ninguno de sus colegas en el Colegio había realizado este tipo de trabajo anteriormente. Natalie tomó la iniciativa en la gestión general del proyecto y trabajó con el servicio Archive-It. La Directora de la Biblioteca invitó a profesores investigadores del Colmex y a la Directora del Archivo General de la nación para conformar un comité asesor encargado de validar los sitios que se integrarían. Para involucrar a nuestra propia comunidad académica, también hicimos un llamado a la comunidad de Colmex para enviar propuestas de contenido que consideraron de interés para el desarrollo de su investigación. Mariana Córdoba, bibliotecaria de asignaturas del Colegio, tomó la iniciativa de capacitar y liderar a bibliotecarios de asignaturas en la selección de sitios web, incluidos Tomás Bocanegra, Víctor Cid, Máximo Domínguez, Claudia Escobar, Lourdes Guerrero, Lourdes Quiroa, Camelia Romero, y Eduardo Ruvalcaba. Para ayudar en este trabajo, Mariana y Natalie armaron un tutorial escrito y proporcionaron los campos de metadatos necesarios para la creación de las semillas, y la Coordinadora de Organización de la Información Guadalupe Vega y la Catalogadora/Clasificadora Carmen Yasmina López se encargaron de organizar y crear los metadatos para las semillas.

Lo que impulsó este proyecto desde el principio fueron dos cosas: el alcance y el hecho de que se trataba de un proyecto piloto. Teníamos una asignación de datos limitada en nuestra cuenta de Archive-It del Colegio. Este fue también un nuevo trabajo para nuestra institución y para el país en general. También disponíamos de un tiempo muy limitado para capacitarnos y familiarizarnos con el archivo web y las herramientas antes de la fecha límite de julio. Tuvimos que tomarnos el tiempo para llevar a cabo la capacitación, las bibliografías y los talleres con los bibliotecarios para el proceso de selección debido a que tenían que hacer algo completamente nuevo y además de las numerosas responsabilidades que ya tienen entre sus tareas regulares y otros proyectos especiales. Dicho esto, decidimos centrarnos en tres temas de captura: los aproximadamente treinta departamentos y gabinetes federales principales; los seis sitios web  de candidatos presidenciales; y el sitio web del Instituto Nacional de Acceso a la Información. Nuestro comité asesor también agregó materiales adicionales que fueron considerados en términos de espacio de almacenamiento y alcance de los temas.

Página del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) archivado por Archive-It

Página del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) archivado por Archive-It

Debido a la naturaleza de este proyecto como piloto y su tamaño y alcance limitados, ha sido un desafío comunicar estas restricciones a las partes interesadas del proyecto, especialmente al comité asesor y otros colegas que desean aportar ideas de selección al proyecto. El enfoque contextual ayudó a Natalie como líder de proyecto a comunicar la razón por la que este proyecto, en su naturaleza, será “incompleto”. Es decir, no podemos archivar todo. Pero dado que el alcance y los contenidos de la colección estaban articulados, nos permitió presentar un proyecto y un producto final coherente. La esperanza en esto es que otras instituciones también tomarán medidas para iniciar sus propios proyectos de archivo web para “llenar los vacíos.” Otra consideración en la que estamos pensando es que decidimos utilizar un servicio que tradicionalmente cobra tarifas de servicio por almacenamiento y acceso permanente. Debido a nuestras limitaciones de tiempo, necesitábamos algo que sabíamos que funcionaría de inmediato y que también contaba con servicios de soporte técnico. Sin embargo, para muchas instituciones en México, este tipo de arreglo simplemente no es posible desde un punto de vista de financiamiento para un servicio pagado en dólares estadounidenses.

Esperamos que a través de este proyecto traeremos otras instituciones mexicanas e instituciones de América Latina a estas comunidades y conversaciones de archivo web para que podamos enriquecer nuestras discusiones y las posibilidades sociales y técnicas de nuestras herramientas.